Candela Teatro, inicia en un barrio popular de Cartagena; con el nombre de San Francisco de Asís en 1987; a raíz de las expectativas culturales y artísticas del párroco español del barrio, quien contrata profesores de arte dramático para conformar un grupo de teatro con los sardinos, que tuvieran talento histriónico en el barrio.

Se conforma el grupo, pero solo se podían realizar sociodramas y pequeñas obras de teatro de carácter religioso.

Luego Anastacio Mancilla López y Amparo Mancilla López; se separan del grupo de la iglesia y fundan su propio grupo en 1988 con el nombre San Francisco de Asís.

Durante este tiempo Anastacio Mancilla realiza adaptaciones de Aura o las Violetas de Vargas Vila, Las Convulsiones de Luis Vargas Tejada y Chambacú de Manuel Zapata Olivella.

Realizando presentaciones en diferentes reuniones en Cartagena.

Después que sus fundadores terminan el bachillerato, inician estudios en la Escuela de Bellas Artes. Pasando por el grupo “La Pandonga” dirigido por Laura García.

Sus fundadores después de muchos esfuerzos se radican en Bogotá y continúan sus estudios en artes escénicas. Además siguen trabajando con el Grupo teatral y obras; dramaturgia de Anastacio Mancilla.