Nacida en la ciudad de Cartagena, Amparo Mancilla, desde muy niña se inicia en las artes escénicas, a raíz de las expectativas culturales y artísticas de un párroco español que llego al barrio, quien contrata profesores de arte dramático para conformar un grupo de teatro con los niños, que tuvieran talento histriónico en el barrio.

Conformado el grupo, Amparo Mancilla participa allí en sociodramas y pequeñas obras de teatro de carácter religioso.

Luego Amparo Mancilla y su hermano Anastacio Mancilla; se separan del grupo de la iglesia y fundan su propio grupo en 1988 con el nombre San Francisco de Asís.

Luego Amparo Mancilla y su hermano Anastacio; se separan del grupo de la iglesia y fundan su propio grupo en 1988 con el nombre San Francisco de Asís.

Durante este tiempo Anastacio Mancilla, realiza adaptaciones deobras colombianas como Aura o las Violetas de Vargas Vila, Las Convulsiones de Luis Vargas Tejada y Chambacú de Manuel Zapata Olivella, realizando presentaciones en diferentes reuniones en Cartagena.

Amparo termina el bachillerato, inician estudios en la Escuela de Bellas Artes. Pasando por el grupo “La Pandonga” dirigido por Laura García.

Después de muchos esfuerzos Amparo Mancilla y su hermano, se radican en Bogotá y continúan sus estudios en artes escénicas.

Posteriormente los dos deciden fundar un grupo en Bogotá llamado  Teatro Negro De Cartagena. De esta manera realizan presentaciones en semanas culturales de universidades como La Nacional, La Distrital, universidad del Rosario,Politécnico Gran Colombiano, La Incca, La Piloto, La Javeriana, La cooperativa entre otras.

Después de un tiempo en 1996, el grupo vuelve a cambiar el nombre  por el de Candela Teatro; es allí donde las obras adquieren totalmente el carácter costumbrista y melodramático. Escritas por Anastacio Mancilla.

Realizan presentaciones en colegios y escuelas distritales, de barrios periféricos de la ciudad como Distrital Usme, Luis López de Mesa, Almirante Padilla, Pablo Murillo, República de Panamá, República de costa rica, José Antonio Uribe, Panamericano, Camilo Torres, Miguel Antonio Caro, entre otros y sindicatos de la Aeronáutica Civil, Sintrabancol, Mambita y la Uso entre otros.”

Tras el fallecimiento de su hermano en el año 1996, Amparo Mancilla, asume el control del grupo continuando con presentaciones dentro y fuera de Bogotá y trabajando el legado de las obras que dejó Anastacio Mancilla para el grupo.

En estos montajes Amparo realiza el rol de los personajes principales.

“FORTUNATA Y JACINTA”, ”POR AQUÍ RONDA LA MUERTE” , “LA FARSA”, ”LA SEÑORITA EVELIA“, “MANZANILLO” y “A QUIEN SE LE OCURRE MORIRSE UN DOMINGO.” Dirigidos por Anastacio Mancilla.

Ha trabajado en cortos metrajes como: “ILUSTRE GENERAL BOLIVAR “. Dirigido por Camila Loboguerrero.

Y “SUCEDIÓ UN DOMINGO”. Dirigido por Fabian Zartha.

En televisión ha trabajado en la novela de RCN, llamada “EL DIA DE LA SUERTE”. Dirigido por Mario Rivero, y diversos capítulos de “MUJERES AL LÍMITE” y “TU VOZ STEREO”.